miércoles, 26 de junio de 2013

Cosas que no nos contaron sobre los nuevos accesos por San Mamés


Hace unas semanas se abrieron al tráfico los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, para proceder al cierre del viaducto de Sabino Arana.

 Todos andábamos preocupadísimos por si las nuevas infraestructuras absorberían el tráfico que venía entrando por el viaducto, los vecinos de Sabino Arana contentos por dejar de tener ruidos y humos, los vecinos de Luís Briñas preocupados por la desaparición de plazas de aparcamiento y el aumento de tráfico por su calle…

Como en la mayoría de los casos, el concepto de ciudad es muy limitado y la movilidad del resto de vecinos de Bilbao se subordina a otras necesidades.
Porque si usted va cargada de maletas en ciertos barrios de Bilbao y pretende coger un autobús que en su frontal señala que finaliza trayecto en Termibús, ojo que lo lleva crudo.

Desde el 30 de abril, para los vecinos de Zurbaranbarri, Arabella y zonas limítrofes, barrios altos, altísimos de Bilbao, con el Bilbobus como único transporte colectivo cercano que le lleve a Termibus o le acerque a Basurto, sepa que el autobús ahora le deja en Alameda de Urquijo 100, junto al antiguo San Mamés. Si tiene movilidad reducida o con bultos, tendrá que andar un trecho largo.

Y lo mejor viene ahora, cuando empezamos a conocer que los planes del Ayuntamiento son reducir frecuencias, líneas y terminar el trayecto del 62 en Sagrado Corazón.
Usted se queja por nada, le dirán en algunas instancias, como ya ocurrió con los vecinos que reclamaban un transporte colectivo que les acercase a Santutxu como trayecto natural de estos barrios para hacer compras e ir a hacer gestiones. Tiene metro en Santutxu, tranvía en Atxuri y hasta servicio de alquiler de bicicletas en el Parque Etxebarria si quiere desplazarse por la ciudad.
Teniendo en cuenta que el tiempo máximo de transbordo entre autobuses es de 45 minutos, cruzar Bilbao de punta a punta se le puede poner por un pico.
Como parece ser que los planes del Ayuntamiento son convertir Bilbao en una ciudad amable para el turista, pero sin pensar para nada en el vecino que viva más allá de Abando, pronto será más fácil irse a vivir a Londres y venir a trabajar todos los días al botxo.

Los vecinos de Zurbaran-Arabella ya han empezado a poner carteles por el barrio llamando a los usuarios a presentar hojas de reclamaciones en las oficinas de Bilbobus ante estos recortes y desmantelamiento progresivo del servicio municipal de autobuses, como siempre, sin información y con todo el ocultismo posible, marca Azkuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario